Cuando viajamos a Menorca, una de las primeras cosas que queremos saber es cómo orientarnos para saber de dónde sopla el viento. La mejor forma de averiguarlo es buscando el refugio de una montaña o de un edificio. Si estamos en la cima de una montaña, el viento viene de la dirección en la que se encuentra el mar. Si estamos en el interior de la isla, el viento procede de la dirección en la que se encuentra el continente.
En Menorca, el viento predominante es el de levante, que sopla de este a oeste. El viento de poniente es el segundo viento más importante en Menorca y sopla de oeste a este. Ambos vientos son bastante fuertes y pueden llegar a ser peligrosos en caso de que el mar esté enfurecido.
Las mejores épocas para visitar Menorca son primavera y otoño, cuando el viento de levante y de poniente son moderados y no suponen un gran peligro. En verano, el viento de levante es mucho más fuerte y el de poniente es bastante menos intenso. Durante el invierno, el viento de levante disminuye en intensidad y el de poniente aumenta.