Según el portal especializado en turismo menorquín, MenorcaenDirecto, Menorca tiene seis pueblos declarados oficialmente como “pueblos más bonitos de España”. Se trata de Alaior, Es Mercadal, Ferrerías, Fornells, Mahón y Torre Solí.
Alaior es el primer pueblo de Menorca que se encuentra en la ruta de los pueblos más bonitos de España. Se encuentra a una altitud de 36 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una población de unos 9.000 habitantes. Destaca por sus casas blancas con balcones de madera y tejados de paja.
Es Mercadal es el segundo pueblo de Menorca en la ruta de los pueblos más bonitos de España. Se encuentra a una altitud de 54 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una población de unos 5.000 habitantes. Destaca por sus calles estrechas, sus arcadas y por la iglesia de Santa María.
Ferrerías es el tercer pueblo de Menorca en la ruta de los pueblos más bonitos de España. Se encuentra a una altitud de 26 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una población de unos 1.000 habitantes. Destaca por sus casas blancas y por el castillo de San Fernando.
Fornells es el cuarto pueblo de Menorca en la ruta de los pueblos más bonitos de España. Se encuentra a una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una población de unos 1.500 habitantes. Destaca por sus calas, por el puerto y por la iglesia de San Pedro.
Mahón es el quinto pueblo de Menorca en la ruta de los pueblos más bonitos de España. Se encuentra a una altitud de 6 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una población de unos 80.000 habitantes. Destaca por su casco antiguo, por el puerto y por la catedral de Santa María.
Torre Solí es el sexto y último pueblo de Menorca en la ruta de los pueblos más bonitos de España. Se encuentra a una altitud de 9 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una población de unos 1.000 habitantes. Destaca por el castillo de San Felipe y por la iglesia de Santa María.